viernes, 14 de octubre de 2016

Cómo planificar las tareas en un piso compartido.

Uno de los momentos que más tensión y discusiones generan en la vida en común es el momento de hacer las tareas. Es imprescindible hacer un planning de limpieza, sobretodo porque lo más probable es que no todos tus compañeros de piso tengan el mismo concepto de limpieza que tú.

La opción más sencilla y práctica es contratar a un profesional de limpieza un par de veces por semana, esto nos ayudará a no complicarnos la vida y a ahorrar tiempo. Pero, por lo general, los estudiantes no podemos permitirnos este gasto así que nos toma hacer un reparto de las tareas domésticas del piso que compartimos.

Es obvio que cada uno de los habitantes del piso deberá ocuparse de la limpieza y organización de su propio espacio personal, su habitación, su baño (en caso de que sea sólo para él) o lugares como su armario en la cocina, etc. Pero, no nos debemos olvidar, que las áreas comunes (salón, cocina y baño), son tarea de todos.

Para evitar problemas, lo más recomendable es realizar un planning para repartir las tareas domésticas durante el curso. Podemos optar por escoger un día a la semana para realizar la limpieza entre todos pero tenemos que tener en cuenta que para poner en marcha esta opción tenemos que compartir los mimos horarios, cosa que no suele ser así.

Las formas más comunes a la hora de repartir las tareas de limpieza son:

  • Cada uno de los compañeros se ocupa una vez a la semana de una de las zonas comunes (salón, cocina o baño), y cada semana se va rotando de estancia. Ahorraríamos tiempo repartiendo las tareas de esta forma.
  • Uno de los habitantes del piso se ocupa cada semana de la limpieza íntegra del piso. Dependiendo del número de compañeros que seáis, cada uno limpiaría una o dos veces al mes, pero llevaría mucho más tiempo a cada uno.

La mejor opción es siempre diseñar un calendario y escribirlo en papel para ponerlo en algún sitio visible de la casa.

A la hora de elaborar este calendario, tendréis que tener en cuenta si se realizan otras tareas domésticas en común, como poner la lavadora, la plancha o hacer la comida, pues también tendréis que planificarlos. 

Por suerte, para facilitarnos la tarea de elaborar ese planning de limpieza, se ha creado una web para crearlo a la medida de cada piso compartido: http://tuscompis.com/

Aquí un video explicativo que esperamos os sirva de ayuda:





No hay comentarios:

Publicar un comentario