miércoles, 19 de octubre de 2016

Qué hacer si tu casero no cumple

Hemos leído muchas noticias acerca de lo destrozados que quedan los pisos cuando son alquilados (sobretodo cuando son estudiantes), lo que cuesta echar a los inquilinos... pero muy pocos cuentan la otra cara de la moneda, los caseros que abusan, se aprovechan de los alquileres y comenten ilegalidades que no están permitidas.




Muchos son los arrendadores que entran en las viviendas sin permiso de los inquilinos. Este tipo de conflictos suelen intentar solventarse con una breve charla amable pero, muchas veces estas buenas maneras no funcionan y nos vemos obligados a recurrir a medidas legales.

En este post os explicaremos que recursos legales tenemos para enfrentarnos a las presiones de los arrendadores:

Ante todo, lo más importante es que, aunque el casero no cumpla, nunca debéis dejar de pagarle, puesto que así os enfrentaréis a un problema de impago y os podríais enfrentar a una denuncia.
Tenéis que saber que vuestro casero tiene la obligación de garantizar las condiciones de habitabilidad de la vivienda y de solucionar todos los problemas que vayan ocurriendo durante el transcurso del contrato.




Por tanto, es importante que antes de entrar firmar el contrato, reviséis la vivienda para ver si os interesa el estado en el que está la vivienda, eso sí, no podéis exigirle al propietario que haga una valoración de la instalación y de la situación de los enseres y electrodomésticos de la casa, tendréis que valorarlo vosotros.




Con el día a día es probable que surjan problemas en los electrodomésticos y cosas de la casa, en el momento que ocurra es importante que os pongáis en contacto con el propietario para que pueda solucionarlo. NUNCA lo arregléis por vuestra cuenta y lo deduzcáis después del alquiler.
Muchas caseros se aprovechan de la inexperiencia y desconocimiento de los inquilinos para tomarse demasiadas libertades, como meter a más personas en la casa de las que el espacio admite. En caso de que ocurra algo de esto, debéis saber que podéis pedir la rescisión del contrato y exigir una indemnización por daños y perjuicios como recoge en el art.1556 del Código Civil.
También nos podéis encontraros con que vuestro casero ha decidido no declarar el contrato de alquiler, aunque, declarado o no el alquiler, los inquilinos seguís amparados por la ley. 
Ante esto, debéis saber que Facua-Consumidores en Acción está creando un registro de caseros incumplidores.




La mejor opción a la hora de alquilar un piso es siempre consultar un especialista  para asesorarse en este trámite y así aseguraros de que el contrato de alquiler es seguro completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario